Irving Yahir Jimenez Paz
Los recipientes son instrumentos lo cuales son utilizados para guardar, contener sustancias de laboratorio, llevar a cabo mediciones, pero principalmente para contener sustancias químicas.
Los recipientes se pueden clasificar según.
- Elementos de fabricación.
- Forma que presentan.
- De acuerdo a su uso.
Recipientes.
Frasco gotero.
Su función principal del frasco gotero es traspasar pequeñas cantidades de líquidos, gota a gota, de un recipiente a otro. Algunas personas lo ocupan para medir cantidades exactas, lo cual no es recomendado. Los goteros o cuentagotas se hacen con un material que no sea reactivo con otras sustancias como el plástico y vidrio, ya que no afectaría a la sustancia o la cambiaría. Los tapones de los goteros están elaborados con polipropileno.
Existen dos tipos de goteros.
- Goteros de punta recta
- Goteros de punta curva
Frascos reactivos.
Sirven para conservar disoluciones o reactivos preparados para una posterior utilización. Normalmente son etiquetados con nombre, formula, concentración y fecha. Generalmente se prefiere utilizar botellas de vidrio con tapones de vidrio para así no poder alterar las disoluciones, por durabilidad y limpieza.
Los frascos son esmerilados de la parte del tapón y el cuello de la botella para que cierre mejor y evitar algunas fugas de disoluciones.
Para sustancias fotosensibles se utilizan frascos de color ámbar para evitar alteraciones de descomposición debido a la luz. Y para sustancias estables a la exposición del sol se utilizan frascos transparentes.
Matraz esférico de fondo plano.
Los matraces de fondo plano son matraces redondos, usualmente compuestos de un solo cuello, que son utilizados para calentar compuestos en la destilación o en otras reacciones reactivas.
Normalmente sirven para contener líquidos y para calentarlos. Lo mas común es que se use una especie de material de gasa que se interponga entre el matraz y la llama.
Adicionalmente, los matraces de fondo plano son ampliamente utilizados en la preparación de medios de cultivo bacteriológicos.
A diferencia de los matraces de fondo redondo, es que no pueden pararse solos, y los de fondo plano si debido a su base.
Tubo de ensayo.
El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico que permite la preparación de soluciones.
Es un pequeño tubo de vidrio con la abertura en la zona superior, y en la zona inferior es cerrado y cóncavo, que esta elaborado a través del calentamiento del tubo que conlleva a utilizar pinzas de madera si se expone a altas temperaturas durante un largo tiempo. De lo contrario pueden usarse las manos para sostenerlo, en casos los cuales no existía peligro alguno.
No se debe direccionar el tubo hacia nuestro rostro o cuerpo cuando se lleven a cabo las reacciones químicas o preparaciones. Ya que su almacenamiento se deposita en gradillas, las cuales funcionan como un sostén .
Piseta.
La piseta de laboratorio, también conocida como frasco lavador o matraz de lavado, es un frasco de plástico o de vidrio con la forma de una botella convencional, la cual posee en su tapa un tubo por el cual sale el liquido para poder lavar otros envases. Es un recipiente que tiene forma cilíndrica, que posee una tapa con rosca y una extensión tubular con abertura por donde se dispensa el liquido que contiene.
Aun cuando puede estar elaborada en plástico, es recomendable usar una de vidrio para ciertas sustancias químicas que resultan muy fuertes para una de plástico.
El uso es bastante simple, debe llenarse con agua o con el liquido con el cual se van a lavar los otros instrumentos de laboratorio, si la piseta es de plástico debe apretarse el cuerpo de la misma para hacer que el liquido salga por el extremo del tubo que posee la tapa.
Cuando este elaborada de vidrio, posee un resguardo en el cuello del frasco para que se que pueda colocar la mano con el, y así poder verter el liquido con el cual se va a realizar el lavado.
Matraz Erlenmeyer.
Es un recipiente de vidrio que se utiliza en los laboratorios, tiene forma de cono y tiene un cuello cilíndrico, es plano por la base. Se utiliza para calentar líquidos cuando hay peligro de perdida por evaporación
Es un frasco con base redonda, la cual posee una estructura cónica en la zona del medio, y en la zona superior se aprecia una boca con cuello estrecho. Cuando se habla del matraz erlenmeyer, se esta hablando de un matraz graduado que contiene marcas que indican un determinado volumen. Se encuentran en distintas capacidades. El uso del matraz es para calentar líquidos a través de la colocación de una rejilla de asbesto bajo un trípode, también se puede utilizar un aro de metal en conjunto con soporte universal, o utilizar pinzas para buretas o agarraderas que funcionen como sostén de matraz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario